En el dia de la fecha se llevó adelante el siguiente orden del día:
- Presentación del Proyecto Educativo
- Distribución de la Agenda y actividades correspondientes al período escolar 2018
- Taller realizado por el Prof. Martín Broide sobre la Planificación por Proyectos.
Dentro de las líneas de acción de la Dirección para el presente curso lectivo, uno de los desafíos prioritarios es “Identificar estrategias que posibiliten el trabajo interdisciplinario, planificando proyectos juntos”. El logro de este objetivo implica la reflexión de cada uno de nosotros respecto al rol docente y nuestra potencialidad de instrumentar cambios en el mismo. Orientamos el trabajo en Proyectos como una de las herramientas a poner en juego. Es nuestra intención estar disponibles al acompañamiento para el desarrollo de del proyecto, elección de los ejes de trabajo, actividades en que los estudiantes se sientan involucrados y en cuya realización encuentren satisfacción. Los contenidos se trabajan en forma interdisciplinaria y global; la presentación de información se realiza a través de múltiples lenguajes; se requiere de un aprendizaje colaborativo y participativo que implica búsqueda, valoración, selección y estructuración de la información. El docente no tiene por misión solamente enseñar contenidos, sino enseñar a descubrir el conocimiento, desarrollar capacidades y despertar potencialidades en las dimensiones del SABER, el HACER y el SER.
El Proyecto, hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados beneficios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. El propósito de todo proyecto es alcanzar un resultado que se plasme en un producto concreto.
Características definitorias
- Se inicia a través de una situación problema a resolver, que debe ser significativa para el grupo de alumnos
- Está conformado por una serie de actividades de duración limitada que se desarrolla en un espacio dado.
- Tiene que alcanzar un producto y un resultado de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización
- La evaluación en cada etapa es imprescindible para verificar el cumplimiento de los objetivos parciales en pos de la consecución de los objetivos finales
- El tipo de interacción entre los elementos de la tríada didáctica ( docente – alumno- contenido o competencias) es fundamental en el éxito de un proyecto educativo.
La actividad propuesta en el Taller realizado, mostró desde el HACER primero estas características, que, al final pudieron encontrar su forma en conceptos. “Nos dispusimos a hacer, luego vino el saber del hacer”, dijo una de las profesoras participantes.
El trabajo realizado, tuvo dos partes, la primera de trabajo corporal, o de caldeamiento y luego la invitación a recorrer y participar por diferentes actividades de producción de escritura. Para la reflexión final, un trabajo de “preguntas al oráculo” que permitieron la consideración sobre los diferentes aspectos de un proyecto, pero también sobre el deseo del alumno y del docente; sobre la obligación y el cumplir; sobre la disciplina lo que damos y lo que queda afuera. “Lo que traemos con el contenido, es nuestra propia experiencia” manifestó otro de los profesores; “confiar en el equipaje poético que cada uno trae” concluyó otro.
Equipo Directivo.